Te mostramos 4 ejercicios muy exigentes que podrás practicar en cualquier sitio para definir el músculo abdominal oblicuo. Este músculo es uno de los más buscados, formando la famosa ‘’V’’ en el six pack abdominal. Pero realmente este es uno de los primeros fallos. ¿Sabes realmente si estás trabajando este músculo?

Para comenzar debes saber que no existe solo un oblicuo, sino que son dos: el oblicuo externo y el oblicuo interno.

El externo también conocido como oblicuo mayor es el más externo. Es importante saber que este músculo es flexor y rotador del lado contrario. Si trabajan los dos oblicuos externos a la vez es flexor de tronco. El segundo músculo implicado es el oblicuo interno o menor. Este músculo inclina y rota hacía el mismo lado donde está el músculo. Si actúan a la vez los dos músculos oblicuos externos también flexionarían el tronco.

Toda esta información es esencial para entender si realmente estamos consiguiendo todo el potencial posible para activar estos músculos que tanto deseamos marcar.

Hay que alejarnos de los clásicos “crunch con giros” o “russian twist” (giros con disco en los cuales nuestra columna lumbar no está bien protegida debido a que no es una buena idea mezclar la rotación con flexión de columna y podemos provocarnos una lesión).

Ejercicios específicos para los oblicuos

Plancha lateral

Tumbado de lado con apoyo de un antebrazo y de la rodilla del mismo lado, (para lo que debes mantenerlas a noventa grados de flexión) trata de mantener una línea recta que pase por tu nariz, centro del pecho, ombligo y espacio central entre las rodillas. Tratar de mantener las curvaturas natural y glúteo y abdomen activos.

Press pallof

Ejercicio clásico de antirrotación. De pie, mantente perfectamente erguido y con las rodillas ligeramente flexionadas, acerca y aleja los brazos al frente y a la altura del pecho soportando la resistencia que ofrece la polea o banda elástica que viene lateralmente intentando rotare. Mantener glúteo y abdomen, activos. Según la base de apoyo cambiará la dificultad. De pie, de rodillas, con una pierna adelantada.

Paseo del granjero

Este ejercicio es una gran idea para trabajar el oblicuo externo. Manteniendo solo una mancuerna en la mano, camina hacia delante manteniendo el tronco perfectamente erguido.

Plancha en rotación

Para hacer correctamente las planchas isométricas en rotación, empezamos manteniendo la plancha con los codos apoyados en el suelo. El resto del cuerpo debe estar totalmente alineado, con la cadera alta para que sea el eje sobre el que hagamos el movimiento circular. Cuando te encuentres estable, levanta uno de los codos y estira el brazo subiéndolo en dirección al techo y marca bien esa posición. De ahí, bajas el brazo en forma de círculo a tus dorsales sin tocar el suelo, como si te envolvieras suavemente. Es importante que el movimiento siempre parta de la cadera y la mantengas estable para evitar cualquier lesión en la zona lumbar. Así que tómate tu tiempo para hacer el ejercicio sin prisa y respetando la técnica al máximo.

¿Listo para marcar esa “V”?

Deja tu comentario

X