Como ya sabemos la testosterona es la principal hormona sexual masculina, sin embargo, las mujeres también pueden producir pequeñas cantidades. Es una hormona esteroide, producida en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres.

Durante la pubertad de los niños, la testosterona es uno de los principales impulsores de los cambios físicos, como el aumento de músculo, la voz más profunda y el crecimiento del vello. Tener niveles óptimos también es importante durante la edad adulta e incluso durante la vejez, además, aumentar los niveles de testosterona puede causar un rápido aumento de la masa muscular y de la vitalidad en tan solo unas semanas.

Tanto sexualmente como para la salud en hombres y mujeres es importante mantener niveles óptimos de testosterona, es por eso que te dejamos aquí 5 puntos importantes para aumentar de manera natural tus niveles de esta hormona:

Ejercicio y entrenamiento de resistencia

Estudios han demostrado que las personas que hacían ejercicio regularmente tenían niveles más altos de testosterona. El ejercicio aumenta los niveles, el estado físico y el tiempo de reacción.

El entrenamiento de resistencia, como el levantamiento de pesas, es el mejor tipo de ejercicio a corto y largo plazo para el aumento de la testosterona.

El entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) también puede ser muy efectivo, aunque todos los tipos de ejercicio deberían funcionar en cierta medida.

El consumo de cafeína y creatina como suplementos alimenticios puede aumentar aún más sus niveles cuando se combina con un programa de entrenamiento.

Comer proteínas, grasas y carbohidratos

La dieta constante o comer en exceso podría modificar sus niveles de testosterona. Comer suficientes proteínas puede ayudar a mantener niveles saludables y ayudar en la pérdida de grasa, que también está asociada con su testosterona.

La ingesta de carbohidratos también juega un papel importante y cuenta con investigaciones que demuestran que los carbohidratos pueden ayudar a optimizar los niveles de testosterona durante el entrenamiento de resistencia.

Minimiza los niveles de estrés y de cortisol

Los incrementos no naturales en el cortisol pueden reducir rápidamente la testosterona. Estas hormonas funcionan de manera proporcionalmente opuesta: a medida que una sube, la otra baja.

El estrés y el alto nivel de cortisol también pueden incrementar la ingesta de alimentos, el aumento de peso y el almacenamiento de grasa corporal dañina alrededor de sus órganos. Así mismo, estos cambios pueden afectar negativamente a sus niveles de testosterona. Tanto para la salud óptima como para los niveles hormonales, debe tratar de reducir las situaciones estresantes y repetitivas en su vida.

Tomar un poco de sol o un suplemento de vitamina D

La vitamina D se está convirtiendo rápidamente en una de las más populares del mundo, tiene varios beneficios para la salud y también puede funcionar como un estimulante natural de la testosterona.

La suplementación con alrededor de 15 mcg (600 UI) de vitamina D por día aumenta los niveles de testosterona en alrededor del 25%.

Para aumentar la testosterona y obtener los otros beneficios de la vitamina D, trata de exponerse regularmente a la luz solar o tomar alrededor de 15 mcg (600 UI) de un suplemento de vitamina D3 al día.

Dormir bien ayudará a todo tu metabolismo

Dormir bien es tan importante para su salud como la dieta y el ejercicio. También puede tener efectos importantes en sus niveles de testosterona.

La cantidad ideal de sueño varía de persona a persona, pero las investigaciones sugieren que dormir de 7 a 10 horas por noche es lo mejor para su salud a largo plazo y su testosterona.

Así que ya lo sabes, sigue estos sencillos pasos y aumenta tus niveles de testosteronas de manera natural para mejorar tus entrenamientos.

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